bienvenidos

miércoles, 8 de octubre de 2008

PASEO POR SAN MARTIN DE TREVEJO
















San Martín de Trevejo se encuentra enclavado en el extremo septentrional de la provincia de Cáceres, en plena Sierra de Gata, lindando al norte con la frontera de Salamanca y sus municipios de El Payo y Navasfrías, al este con Acebo, al sur con Villamiel y al oeste con los otros dos municipios , Eljas (As Elhas) y Valverde del Fresno (Valverdi) que conforman este valle del Jálama (Xâlima), presidido, junto a otros picos, (As Torris, El Espinazo) por los 1.492 metros de la montaña que da nombre al valle, lugar al parecer ya sagrado en época de los celtas. (divinidad Salamati).


El valle, de 2.382 hectáreas, está surcado por multitud de gargantas y arroyos que darán vida al río Eljas , repartido entre los tres términos municipales.
El clima corresponde al habitual de los valles abrigados del Sistema Central, es decir, templado, con inviernos suaves y veranos no tórridos.
San Martín de Trevejo se encuentra en la misma falda de la sierra, rodeado de extensos robledales y castañares (el mayor castañar de Extremadura) a 610 metros de altitud. Su población ronda los 1.020 habitantes siendo ésta mucho más numerosa en el pasado.